Usted está en : Portada: Crónica
Domingo 14 de noviembre de 2010
Rector fundador Eduardo Morales cumple 100 años

Hoy domingo es un día muy especial para la Universidad Austral de Chile. Esto porque el rector fundador de la Uach, el doctor Eduardo Morales Miranda, celebra su cumpleaños número 100.

Nacido el 14 de noviembre de 1910 en Constitución, en la región del Maule, sus padres fueron pequeños comerciantes y dueños de un hotel. Don Eduardo Morales estudió en la escuela pública de Constitución y luego en el Liceo Blanco Encalada de Talca. Posteriormente ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile, trasladándose por un corto periodo a la Universidad de Concepción, para luego regresar a la Casa de Bello.

Llegó a trabajar al Hospital Regional de Valdivia a fines de 1939, donde fue Jefe del Servicio de Otorrinonaringología. Desde un principio don Eduardo manifestó gran interés por potenciar la actividad artística y cultural en esta ciudad.

Los primeros antecedentes de la gestación de la Uach se originan el año 1942, cuando un grupo de destacadas personalidades de Valdivia, lideradas por el doctor Morales, dieron vida a la denominada Sociedad Amigos del Arte.

Otro de los núcleos originarios que abogaron por la idea de crear un plantel universitario local fue la Sociedad Médica de Valdivia, donde también participó Morales.

Finalmente el 16 de febrero de 1954, se proclamó como presidente del recién constituido directorio de socios de la Uach a don Eduardo Morales, quien fue rector de este plantel hasta el año 1961.

Un sueño en desarrollo

Eduardo Morales, quien hoy reside en Santiago, entregó un mensaje a los más de 28 mil ex alumnos de la Uach, señalando escuetamente que "yo le diría a la generación que nos ha seguido, que el gran compromiso que pretendimos enfrentar fue colocar los valores del alma antes que lo material".

Al respecto, el actual rector, Víctor Cubillos, explicó que el doctor Morales esperaba no sólo entregar conocimientos a los futuros profesionales, sino formar personas cultas y útiles a la sociedad. Asimismo, destacó la gran visión de futuro que tuvo para abordar temas como el centralismo y su liderazgo para enfrentar la adversidad.

Por su parte, el decano de la Facultad de Cs. Veterinarias, Néstor Tadich, puso en relieve el impacto de la Uach sobre todo en el sur de Chile, por medio de sus profesionales egresados y la investigación. En tanto que el decano de la Facultad de Medicina, doctor Mario Calvo, destacó el liderazgo del doctor Morales al incluir en este proyecto a distintas personas de la comunidad valdiviana.

gran legado

En opinión del ex rector Carlos Amtmann, el doctor Morales creó "una obra innovadora y en un campo particularmente complejo como es el desarrollo de la cultura y el conocimiento". Eso sólo es posible debido a ciertas condiciones humanas excepcionales, dijo.

A su turno, el ex rector y Profesor Titular Catedrático, Manfred Max-Neef, planteó que los atributos de Morales fueron las condiciones que hicieron posible la creación de la Uach. Ellos se revelan en el acróstico de su nombre: Energía, Dedicación, Utopía, Audacia, Romanticismo, Decisión, Orden/ Moral, Organización, Rigor, Amor, Lucidez (hasta los 100 años), Entrega, Sabiduría.

Por su parte, el también ex rector Erwin Haverbeck valoró que este destacado hombre haya fundado la universidad cuando en Chile había prácticamente 5 ó 6 casas de estudios superiores. "La creación de la Universidad Austral fue un acto increíble en ese tiempo", aseguró.

En esa línea, Juan Jorge Ebert reconoció que el rector fundador tuvo mucha visión en el sentido de identificar los factores que limitaban el desarrollo de la zona sur en ese entonces; que era toda la parte agro-forestal y veterinaria.

Comunidad UACh

Para el presidente del Sindicato de Docentes de la corporación, Miguel Ramírez, quizá el doctor Morales en su momento ni siquiera imaginó lo que podía llegar a ser la Universidad Austral que hoy día es fuente laboral de muchas personas.

"El hecho que exista esta universidad y con el prestigio que tiene es la cosecha de lo que sembró él en su momento", aseguró en una opinión similar, el presidente del Sindicato de Trabajadores Nº1, Luis Zúñiga.

Quien tampoco quiso quedar fuera del homenaje fue el destacado estudiante de Medicina y beneficiario de la Beca Eduardo Morales Miranda, Waleng Ñancupil, quien expresó que es un mérito muy grande el haber creado un lugar de estudio como la Universidad Austral. Un aporte que fue valorado igualmente por la Asociación de Ex Académicos, cuyo presidente, Orlando Alarcón, señaló que en esta organización siempre han tenido presente la figura del rector fundador.

Desde una perspectiva más humana, el profesor Ricardo Westermeyer, quien fuera colaborador de la gestión Eduardo Morales, lo recuerda como una persona muy trabajadora, que se amanecía en función de la universidad, tenía bastante personalidad, se imponía con sus puntos de vista y era muy perseverante. Esto queda plasmado en las remembranzas del rector fundador en cuyas primeras páginas señala: "Vivir es luchar". Claramente un ejemplo de vida para las futuras generaciones del sur austral.

Colaboración:

Equipo

Prensa Uach.